martes, julio 19, 2011

Argentina vende carne vacuna a China

En un encuentro mantenido hoy en Beijing, Domínguez y el titular de la AQSIQ, el organismo de rango ministerial encargado de la sanidad animal y vegetal, mostraron su conformidad por la finalización de todos los procedimientos previos a la exportación de carne de vaca desde la Argentina.

"Es para nosotros un orgullo llegar a China con un producto de altísima calidad como es la carne argentina", destacó Domínguez.

En noviembre del año pasado, la Argentina y China habían firmado el protocolo fitosanitario y luego de varios meses de trabajo, los técnicos de ambos países dejaron lista su implementación como para que el primer embarque de carne vacuna argentina llegue al país asiático en 45 días.

El titular de la AQSIQ, Zhi Shupping, recordó que tanto Rusia, como Estados Unidos y la Unión Europea, quieren acceder como abastecedores del mercado de carne vacuna chino, pero no pueden cumplir con las exigencias del país asiático.

En la actualidad, el mercado chino de carne vacuna es de una cifra cercana a las 40 mil toneladas, y aunque no representa una cifra demasiado significativa, se duplica año a año.

Según explicaron a Télam los diplomáticos que trabajaron desde Beijing para lograr el acuerdo, la importancia de contar con la puerta de China abierta a las ventas argentinas de carne vacuna radica en el futuro.

"Se trata de un mercado que crece exponencialmente y va a seguir creciendo muy fuerte, la relevancia de esto la vamos a ver en 5 o 10 años", explicaron.

Hoy por hoy, llegan a China cortes de carne vacuna desde Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Brasil.

"Nosotros no podíamos quedarnos afuera", destacaron desde la delegación oficial.

Además de la carne vacuna, Domínguez y Shupping firmaron protocolos para la exportación a China de harina de carne y hueso bovina y harina de sangre, además de un convenio que le permitirá a los cítricos argentinos ingresar al país asiático por los puertos del sur, lo que les permitirá posicionarse mejor en la distribución.

Por último, suscribieron un convenio de cooperación en materia de vinos.

En el encuentro, el funcionario chino se comprometió a firmar en septiembre los protocolos que permitirán comenzar a exportar embriones y semen vacunos, una medida esperada por el sector de biotecnología animal argentino.

Fuente: El Argentino.


http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C8598-argentina-vende-carne-vacuna-a-china.php

No hay comentarios.: