miércoles, febrero 28, 2007

Indice a $ 4,792

Precio Indice Kg. Carne Novillo $4,792 .-,
Con el precio del cuero fresco a cuatro pesos, un novillo de 450 Kg. Que haya rendido en la ganchera 260 Kg. de carne, no ofrece menos que cincuenta centavos por kilo (de carne) de recupero, en tanto ese kilaje de animal no baja de los 33 Kg. de cuero.- Por lo tanto 33 (Kg. de cuero) * 4,00 (el Kilo) = $ 132 (p/cabeza), que es lo mismo que $ 0,50 – de los $4,792, que marca el índice.- Implica entonces, que un comercio minorista “recibe” media res de “ese” novillo a $4,30, o sea 130 K. * 4,30 = 560 pesos, lo que constituye el desembolso inicial.-
Un agregado razonable, definido en un 30 %, (560*30/100=168), 560 + 168= 728 pesos.-
Iva s/168 = $17,64, a los que agregándole los $ 728 iniciales, arroja un costo bruto de $ 745,64.-
De medio novillo especial de 130 Kg. se obtienen 83 Kg. de cortes comercializables en mostrador o góndola, lo que arroja un promedio de kilo de carne en -prácticamente- $ 9,00 el kilo.-

Cortes comercializables :
  • Pecho y Costillar =50 Kg. x ....$ 7.-- = ...........$ 350.-
  • Rueda..: ...............15 Kg. x .....$ 10.- =..........$ 150.-
  • R&L.....:.............. 18 Kg. x .....$ 13.- =..........$ 234.--=.$ 734.-- (venta)
Nota: Los kilos vendidos son 83, sobre 130 kg. comprados.-
Publicado por Tracertain 11:38 AM 0 Comentarios
jueves, febrero 01, 2007

Fuente Rendimientos: I.Iriarte, C.Consignatarios, 2003.-

miércoles, febrero 14, 2007

GUARDA GANADO ELECTRONICO

El guardaganado electrónico o Caja Negra, es un instrumento diseñado, en principio para el CONTROL FISCAL DE LA CADENA DE LA CARNE.

La idea de implementar un sistema de control en el movimiento transaccional de la ganadería bovina, desde el campo hasta la planta frigorífica, nace, allá por el año 1988/9 y cuya idea matriz, es el CONTROL Y ELIMINACION de la HISTORICA EVASION FISCAL Y SANITARIA, por parte de todos los actores involucrados en la Cadena de la Carne.


La idea en principio, era la de concesionar este servicio a empresas auditoras privadas, sujetas a normativas jurídicas-legales, de la entonces DGI.
Estas empresas deberían asumir el riesgo económico-financiero, ya que tendrían que invertir en la instalación del equipamiento en todas las plantas frigoríficas existentes en el país, y de las correspondientes oficinas regionales y a su ve capacitar al personal afectado a las tareas de fiscalización de los mismos.
En contrapartida, tendrían un ingreso de tantos centavos por kgs. carne, como pago por la inversión y prestación del servicio.

Esta modalidad encontró cierto rechazo por parte de los organismos de control del estado, SAGPyA, ONCCA. SENASA y DGI., que se aponía a la privatización del servicio de fiscalización, interpretando que la función de Policía Fiscal y Sanitaria es potestad, exclusiva y excluyente del estado nacional y de los provinciales.

Esta divergencia filosófica, a creado tal parálisis, que al día de la fecha, ni un sistema privado de auditoria, ni uno oficial funciona, a pesar de la existencia una serie de disposiciones legales, emanadas de la MINISTERIO DE ECONOMIA /SAGPyA /ONCCA, que obligan a la instalación de los mismos, en todas las plantas frigoríficas del país.
Más aun., en el nuevo programa del gobierno Nacional, que fuera difundido a través de la SAGPyA, a fines de 2006, elaborado por el ministerio de economía, denominado:
“ LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA CADENA DE GANADOS Y CARNES”, en su capitulo IV, aparto 2.4, hace un descripción del sistema de control denominado GUARDAGANADO ELECTRONICO y de su inmediata necesidad de instalación y aplicación practica del mismo, a los fines de CONTROL FISCAL e IDENTIFICACIÓN DEL RODEO NACIONAL Y LA CORRESPONDIENTE TRAZABILIDAD DE SU CARNE., en todas las plantas frigoríficas del país, bajo control del ONCCA.
Foro Permanente de Seguridad Alimentaria
Luis Alberto Toranzos Mendez
Director

E mail: toranzos@datafull.com

viernes, febrero 09, 2007

Medio Novillo Especial de 130 Kg.


Media Res de 130 Kg. x $ 4,22 el Kg. =.........................................$ 550.--
Valor agregado..: 30% s/ 550= .........................................................$ 165.--
Iva 10,5 % s/$165.-- =......................................................................... $ 18.- = $ 733.- (costo)
Precio Kg. promedio ......................................$ 8.83 x Kg.
En el costo, está incluída (30%/550) una moderada ganancia del sector minorista.-

Cortes comercializables
Pecho y Costillar =50 Kg. x ....$ 7.-- = ...........$ 350.-
Rueda..: ...............15 Kg. x .....$ 10.- =..........$ 150.-
R&L.....:.............. 18 Kg. x .....$ 13.- =..........$ 234.--=.$ 734.-- (venta)
Nota: Los kilos vendidos son 83, sobre 130 kg. comprados.-

jueves, febrero 01, 2007

Novillo: Precio "inferido"

Novillo especial de 450 Kg. a $2,70...............................$1.215.--
Menos... Cuero...(33 Kg. x 3.60)......................................" 118,80 =$1.096,--
Costo en ganchera ($1.096.-/260 Kg. carne) =$ 4,22/ Kg.
Media Res de 130 Kg. x $ 4,22 el Kg. =.........................................$ 550.--
Valor agregado..: 30% s/ 550= .........................................................$ 165.--
Iva 10,5 % s/$165.-- =......................................................................... $ 18.- = $ 733.-
Precio Kg. promedio ......................................$ 8.83 x Kg.
Cortes comercializables
Pecho y Costillar =50 Kg. x ....$ 7.-- = ................$ 350.-
Rueda..: ...............15 Kg. x .....$ 10.- =..................$ 150.-
R&L.....:.............. 18 Kg. x .....$ 13.- =..................$ 234.--=...............................$ 734.--