jueves, diciembre 06, 2007

Bioterrorismo


El Foro Permanente de Seguridad Alimentaria de la Republica Argentina, en el marco de su actividad docente, ha evaluado la necesidad de difundir, para conocimiento de la población en general, este breve artículo relacionado con las medidas de Prevención y Detección Temprana del Bio-Terrorismo, en el entorno jurídico de la “Homeland Security Act of 2002”, promulgada por el presidente de los Estados Unidos de América, George Bush y convalidada diplomáticamente por la mayoría de los gobiernos del mundo, incluido el nuestro.
Por esta acta, queda facultado el gobierno de los EEUU. A determinar el ingreso y/prohibición de cualquier alimento a su territorio, en paso por el mismo, o en sus naves y aeronaves.
Siendo la responsabilidad política del país vendedor/proveedor de realizar operaciones comerciales bajo estas condiciones, para lo cual mediante el ejercicio de su autonomía como repúblicas soberanas, podrán aceptarla o no.- No obstante, acá (el H. S. A. 002) entró en vigencia el 24 de Enero de 2003.- De implementación efectiva en n/país, a partir de fines del 2005 principio de 2006.-
El Bio-Terrorismo, que si bien pareciera ser una actividad criminal, propia de nuestra época, no lo es.
Quienes recorran la historia de la humanidad, verá que esta prácticas criminales, reñidas con todos los principios éticos y morales de humanidad, fueron moneda corriente desde hace miles de años.
Su mayor y especial protagonismo, por su espectacularidad fue en el Medioevo.
Durante las incontables guerras feudales, imperiales de dominación entre las distintas naciones, tribus o estados, se recurrían a estas prácticas criminales, como arma de guerra, ya ofensiva, como defensiva.
El ejemplo mas clásico de estos actos criminales, se dieron en las ciudadelas francesas, donde sus enemigos ingleses, recurrían con asiduidad a contaminar las aguas con que se abastecían los habitantes de esas ciudadelas, usando para tal fin, material fecal y resto de materiales orgánicos en descomposición. Otras de las técnicas de bio-terrorismo que se practicaban, eran la de tirar mediante catapultas, cadáveres contaminados con Viruela Negra, por sobre los muros de las ciudadelas; que por su alto poder biológico de diseminación del agente causante contaminar en forma casi instantánea a sus pobladores y así producir grandes bajas humanas por las epidemias que se producían., por ser esta altamente mortífera por esa época,
Como vemos, no hay nada nuevo bajo el sol, simplemente que como nos toca vivir ahora a nosotros un mundo convulsionado y cambiante (como lo fue siempre), establecemos como prioritario su combate, mediante medidas de tipo de Seguridad Alimentaria, por parte de los distintos gobiernos.-
Sin embargo, estas políticas de Seguridad Alimentaria, no nos garantiza nada frente a la intencionalidad criminal de una persona, y/o grupos ideológicos radicalizados, sabotajes industriales etc., simplemente, se trata de realizar una detección temprana, de tipo preventivo sobre posibles riesgos biológicos, mediante el uso de todo un arsenal tecnológico de laboratorio y medidas de trazabilidad de un producto y/o productos, con destino al consumo humano y animal.
En nuestra actualización curricular, y de acuerdo a las cada vez más exigentes Normas de Seguridad, requerida por los clientes globalizados, y con el firme propósito de crear normas que puedan dar algún principio de Seguridad Alimentaria a la población; incorporamos desde los programas de Capacitación de la Dirección Nacional de Alimentos (SAGPyA) y del Departamento de Estado, a través de la Embajada de los Estados Unidos de América y sus organismos específicos; FDA-C. S, la Bio-seguridad Alimentaria, como prevención sobre actos de intencionalidad criminal humana, entendida como Prevención y Detección Temprana del Bio-Terrorismo a n/programas de capacitación-.
Como es fácil deducir, esta norma de seguridad, esta estrechamente imbricada con la industria gastronómica, dado los riesgos, e inseguridad global a que son victimas los señores empresarios, autoridades políticas, turistas, que conforman la clientela propia de nuestra hotelería y gastronomía.
FORO PERMANENTE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
LUIS ALBERTO TORANZOS MENDEZ- Director-
E MAIL:
toranzos@datafull.com

No hay comentarios.: