jueves, mayo 11, 2006

Slaughterer (CattleTrader)

Desde el comienzo de los tiempos, se encuentran los bóvidos entre nosotros, que en su evolución natural y por los distintos eventos climáticos ocurridos, se aquerenciaron en el hoy llamado continente europeo.
Los científicos, en su afán de clarificar sus conocimientos, tipificaron y clasificaron los distintos animales existentes en el continente europeo, clasificando a los bóvidos existen como BOS TAURUS, a diferencia de sus homólogos asiáticos, que los denominaron BOS INDICUS.
El BOS TAURUS, fue en principio un herramienta de trabajo y transporte, hasta que las primitivas tribus, fuego mediante, cambiaron sus hábitos alimentarios, comenzando a sacrificarlos con doble propósito, para su alimentación, y como elemento utilitario, ya que el cuero y su grasa eran utilizado con diversos fines, vivienda, lumbre, y otros.

Al reconocer a la carne que les proveía este mamífero rumiante, como un excelente alimento, se dedicaron a socializarlos, amigarlos con el hombre, naciendo así el BOVINO en cautiverio. Esta circunstancia fue convirtiendo al animal libre y salvaje, en una MERCANCIA, es decir en un producto de trueque.

Nuestro continente americano, conoció y comenzó su explotación comercial, a partir de la conquista y colonización por parte de la Europa-española. Los primitivos grupos colonizadores que se aquerenciaron en nuestra costa Río Platense, explotaron la actividad ganadera-industrial, aprovechando el animal cimarrón, originado en los rebaños abandonados por don Pedro de Mendoza al levantar su campamento en estas orillas y regresar a España.
Ya en los albores del siglo XIX, la casta ganadera que se había convertido en una poderosa fuerza económica-comercial, dominaba fundamentalmente el comercio de las carnes (tasajo) y cuero, con destino al viejo continente y a las colonias españolas.
La potencialidad de esta actividad, despertó el interés de algunos de los ganaderos, que vieron en la mestización del ganado criollo, con otras razas carniceras más desarrolladas y dóciles un verdadero potencial productivo para carne de calidad. Es así que un tal John Millar introduce un toro de la raza SHORTON o DURHAN, como mejorador genético para lograr este fin tan ambicionado.
La verdadera revolución zootécnica-ganadera, tendrá su principio de masificación, con la llegada del alambrado, pues este se convertirá en un medio de contención y separación de los distintos rodeos.

Hoy, en el siglo XXI, nos encontramos, que este noble animal, es un producto industrial sujeto a la evolución de la biotecnología, convirtiéndose en consecuencia en una fabrica de carne y leche, y no en un proveedora natural de músculos , leche y grasa.
Desde el punto de vista mercantil, paso de ser un producto común –commodity- a uno especial- specility-, dada la demanda de un sector de alta capacidad adquisitiva de los países centrales y los de franco desarrollo-

Nuestro país, como el resto de los países grandes productores y consumidores, se vieron involucrados como actores y hacedores de la reconversión biotecnológica que exigió el devenir de los tiempos, reconvirtiendo los históricos sistemas de producción ganadera e industrial- comercial a las exigencias de las actuales circunstancias, mediante la incorporación de diversos insumos:
1-Selección Genética con modernas técnicas zootécnicas, aplicando en forma progresiva la inseminación artificial, la transferencia embrionaria, sexamiento de semen , y métodos predictivos, como ser los Dep´s, Peg, Circunferencia escrotal, Frame, desarrollo osteos-musculares, engrasamiento-marmóreo- analizados con técnicas de ultra sonido- entre otros, para producir el animal que el mercado demanda. .
2- Sanidad mediante el uso del moderno arsenal famacopeo y campañas de profilaxis, como método preventivo frente a las patologías de tipo endémicas.
3-Crianza utilizando las grandes praderas naturales y/o implantadas, y con libertad de desplazamiento,( denominadas orgánicas y/o naturales) o en cautiverios –feed lot- destete precoz y otros...
4- Alimentación a campo ad libitum, o programada, con alimentos balaceados, y/o suplementación estratégica, con y/o sin uso de inductores de crecimientos – anabólicos, antibióticos, coccidiostáticos , piensos medicamentosos y otros-
5- Procesamiento industrial, con aplicación de modernas metodologías de control de la Seguridad alimentaria, mediante la aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad, higiene, sanidad e inocuidad –GMP, SSOPs, EUREGAP, TRAZABILIDAD, TIPIFICACION, HACCP y otras-. Logística de conservación, transporte y distribución y nuevos canales de comercialización, con la utilización de modernas tecnologías de
6- Envasado –al vacío, con atmósfera modificada, radiadas, precocidas enlatadas y/o bolsas listas para el horno u otro tipo de cocción; en porciones controladas, pouch con músculos completos para el mercado gastronómico e institucional,y otras-
7- Conservación por frió mediante técnicas criogénicas
8- Transporte y distribución en container refrigerados, tanto para el mercado interno, como externo
9-Comercialización, con clasificación de áreas de consumo por segmento socio-económico- clasterización- etc.
Es decir, la mercancía CARNE, responde a nuevos paradigmas, sean estos simplemente por modas y/o reales necesidades de los consumidores.
Como es de prever, la implementación de todo este tipo de tecnología, tiene que pagarla alguien, y se me ocurre pensar que no es otro, sino el consumidor – todos somos consumidores- Por lo cual no se puede inferir que su producción y comercialización sea reglamentada simplemente por una directiva de iluminados, sin tener en cuenta los costos de proyecciones temporales y biológicos que la misma requiere. Sin excluir el aspecto especulativo inmobiliario del valor de las tierras productivas, que no siempre son compatibles, con los costos de la producción pecuaria.

En consecuencia creo debemos incentivar la producción de CARNE, para el consumo interno y externo, sujeto a costos ciertos y auditables, donde la clasterización permitirá que los distintos target, consuman de acuerdo a sus reales ingresos y poder de compra, creando saldos exportables de aquellos cortes altamente demandados por los consumidores de alto poder adquisitivos del mundo.
Debiendo evitarse proseguir con una crónica mala practica comercial, para ello es necesario cambiar el sistema de mercadeo actual, antieconómico e higiénico de media reses y propender con fecha cierta y mediata ( por ej. un año calendario), la comercialización de cortes en BOX BEEF, ampliando el espectro de comercializadores habilitando góndolas, en aquellos lugares que técnica y sanitariamente fuesen habilitables.

No es conveniente ni recomendable pensar que la CARNE VACUNA, tenga que ser consumida en proporciones desmesurada, frente a un abanico dietario muy abundante y competitivo económicamente, ya que la misma como materia de intercambio comercial es muy útil para las finanzas de cualquier país al hacer su balance en relación a su PBI y BALANZA DE PAGO.
En consecuencia propongo que el Estado, como detentor de la cosa publica, fije programas realistas, ciertos, creíbles, auditadles, tanto para la producción como para la comercialización, tanto del ganado como de la carne No con criterio especulativo políticos demagógicos electoralistas, sino como política de Estado, con proyección prospectiva a 15 o 20 años vista, con las correspondientes correcciones y ajuste que todo plan debe tener. Así de esta manera dar certeza jurídica y económica, a todos aquellos empresarios que quieran correr con los riesgos económicos que implica una explotación agropecuaria.
Están los insumos intelectuales, sociales, económicos disponibles, basta solamente que se los convoque con seriedad institucional. Lamentablemente, por su alto nivel de atomización, la cadena agro-industrial de la carne, no posee dirigente con un mensaje univoco, y es lógico que así sea, ya que por imperio del derecho sucesorio, los grande fundos existen a principio de siglo (XX) se volatilizaron, creándose PYMES agropecuaria, que por su imposibilidad fáctica de una explotación racional y de alta tecnología, se convirtieron en productores de subsistencia, circunstancialmente favorecido por un tipo de cambio monetario irreal y temporal.
En consecuencia es el Estado a través del Poder Ejecutivo y sus otras instituciones políticas quienes ejercen el mandato del pueblo, quienes deben crear las condiciones necesarias y suficientes para que la producción y comercialización sea compatible con la realidad económica de nuestro país y del mundo, propendiendo al bien común. Este pensamiento no lo considero utópico, sino realista, en razón de no ser así, pronto, pero muy pronto ( ciclo depresivo económico por medio), nos encontraremos importando alimentos, lo que sin ningún lugar a duda no sería favorable políticamente a ningún gobernante, ya que este costo político sería su propia lapida..

FORO PERMANENTE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
LUIS ALBERTO TORANZOS MENDEZ (LE 6051702)
DIRECTOR
E mail: toranzos @datafull.com
toranzos@ubbi.com

No hay comentarios.: