Sea en Liniers, en Directo, Remates-Feria o Rosario, Córdoba y Tucumán, los consignatarios son Garantía de Cobro, lo que significa una casi despreocupación total por parte de los productores, para la realización material del líquido producto de su esfuerzo empresarial.- Es decir, cargan, despachan y oportunamente desde el escritorio les llega el aviso de depósito.- Conocen todos los vericuetos de la desperdigada comercialización, y por esa razón los productores no pueden prescindir de su intervención en el trayecto final del producto, que es el más riesgoso para cerrar el circuito financiero en su secuencia final.-
Pero además, fueron los primeros en considerar la instalación de lo que hoy se pone en conocimiento de la opinión pública: Los mercados (o circuitos) electrónicos.-
En efecto, hace yá veinte años que en la celebración del 75 aniversario de su Cámara Empresarial y en presencia de la autoridades nacionales, el Presidente de la entidad hizo formal anuncio de la gestión de estudio de la nueva modalidad y entre Marzo y Junio de 1988, practicamente coincidieron los diseños para la instalación del de Futuros y Opciones por un lado, y la adaptación (de alguna manera) del mercado electrónico, que especialistas informáticos fueron a estudiar a Australia.-
De esa experiencia, sobreviven los remates "por pantalla" que dos importantes casas consignatarias realizan periódicamente por televisión satelital , prácticamente a disposición del público televidente (obviamente cable), solamente que se observan los precios "en carcasa", es decir, las dos medias reses del novillo (o la especie que sea), pero que ya se aproxima al valor de la carne.- El próximo paso, seguramente serán los cortes (pistolas, costillares, delanteros), pero hay que permitir que lo organicen ellos (los consignatarios) que son los que saben qué es lo que se debe hacer.- Sin desconocer el criterio expuesto por un dirigente rural (L.N. 27.09.2003): "Si bien cuesta juntar a todas las partes, ya estamos dando los primeros pasos.- El objetivo es que todos los sectores estén involucrados; de otra forma no sirve".- El paso dado con la trazabilidad para la identificación del producto, representa el adelanto tecnológico que en el momento que se gestó la iniciativa todavía no estaba consolidado.- Es de esperar que el futuro sea inmediato.- Los editores.-
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